Connect with us

Santa Marta

Con apoyo de la Alcaldía Distrital jóvenes realizan intervención artística a 25 viviendas del barrio Junín

Published

on

Las profundidades del Mar Caribe que bañan las costas samarias, serán a partir de ahora la ‘cara’ de las viviendas de 125 personas en el Barrio Junín –Sector las Tres Cruces, gracias al proyecto liderado por un grupo de jóvenes samarios amantes del arte urbano, y que cuentan con el apoyo de la Administración Distrital a través de su Secretaría de Cultura.

El proyecto denominado #Arte3Cruces busca más allá de embellecer las fachadas de estas viviendas, aportar al desarrollo social, artístico y cultural de esta comunidad que ha sido durante muchos años estigmatizada como un foco de inseguridad; y también cambiar la percepción que se tiene en torno al arte urbano como herramienta para el cambio.

“Este proyecto busca dignificar a todas las personas del barrio Junín, además queremos que, a través del arte urbano, los niños puedan crecer en un ambiente sano, reconciliación y paz” manifiesta Silvia Valenzuela una de las jóvenes que lidera este proyecto junto a Cristian Márquez y el colectivo urbano Cypher.

Desde ahora pulpos, peces espadas, buzos, peces globos, algas entre otros elementos de la fauna marina, serán los que acompañen a los residentes de las más de 25 viviendas intervenidas artísticamente por los artistas además de reconocidos grafiteros del Caribe y de la misma comunidad que participó activamente del proyecto desde el inicio.

En el evento de inauguración del proyecto artístico el pasado sábado, se entregaron a los más de 60 niños beneficiados libros de la serie Leo para Crecer, con los que se busca fomentar la lectura en la población infantil de la ciudad.

UN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO:

La idea de pintar las fachadas de estas casas con flora y fauna marina, surgió de los propios residentes de este sector quienes expresaron desde el primer momento tener en sus viviendas imágenes con las que se sintieran identificados y que resultarán atractivas a los transeúntes y todo aquel que circule por la Avenida del Rio.

Ana Fontalvo, una de las beneficiarias del proyecto y quien lleva más de 21 años residiendo en este sector se muestra agradecida con esta iniciativa que no solo le cambió la fachada a su humilde vivienda sino también al ambiente que se vive en el barrio.

“Estoy muy contenta con el diseño que me hicieron, porque ha cambiado mucho la fachada. Las personas que pasan me preguntan qué cuanto me costó que quien lo hizo y yo les digo que es gracias a unos muchachos que la Alcaldía les ayudó” expresa Ana, quien a partir de ahora tiene en su fachada un pulpo gigante.

En total fueron más de 500 metros de fachadas los intervenidos durante 11 sesiones de trabajo, en los cuales se utilizaron materiales resistentes a las intensas jornadas de sol característico del Caribe colombiano, además de las lluvias que en ciertas épocas del año también azotan a la ciudad.

Las mentes detrás de este proyecto ganador de la Beca para iniciativas de cultura ciudadana con énfasis en entornos barriales de la Convocatoria 2018 del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – Fodca de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, son jóvenes egresados de la Universidad del Magdalena quienes vieron en el Programa de Estímulos a la cultura del distrito la oportunidad para poder lograr este sueño de aportar al cambio de la ciudad a través el arte urbano.

SOBRE EL FODCA:

El Fondo Distrital para la Cultura y las Artes- FODCA, es el programa a través del cual la Alcaldía Distrital de Santa Marta busca democratizar la cultura a través de acciones y programas que propendan por la inclusión social desde una mirada con enfoque diferencial, entendiendo el arte como un instrumento esencial para resignificar el sentido de la vida, y como una herramienta fundamental para la paz.

Desde el 2016 se han entregado recursos por más de $700 millones de pesos lo cual demuestra el compromiso de la Administración del Buen Vivir con el fortalecimiento y formalización del sector cultural y artístico de la ciudad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply