Gobernadora Rosa Cotes gestiona atención en salud para pacientes del Distrito

La situación es dramática, después de observar que por cuenta de la falta de atención en los puestos y centros de salud de la ciudad, los pacientes se ven en la necesidad de acudir a este centro hospitalario de mayor complejidad. *La Mandataria Departamental hizo un llamado urgente y categórico al ente distrital y al Gobierno Nacional para dar solución definitiva a la crisis de salud que enfrenta la ciudad de Santa Marta.

Una verdadera crisis se puede evidenciar en el área de Urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis, por la falta de atención, oportuna y digna, en centros y puestos de salud del distrito de Santa Marta, así como de las clínicas privadas. Así lo constató la mandataria departamental, Rosa Cotes de Zúñiga, en un recorrido que realizó por el lugar.

Durante su visita la gobernadora conversó con varios de los pacientes allí presentes, quienes manifestaron que no fueron atendidos en los centros de salud de los diferentes sectores de la ciudad, por falta de insumos médicos; mientras que otros fueron devueltos de clínicas privadas sin ningún tipo de justificación.

“No atienden en el centro de salud porque todo hay que comprarlo y ahorita me mandaron para la Clínica El Prado y del Prado, me enviaron para el Hospital Fernando Troconis. Tres o cuatro horas para que nos atendieran en urgencias de acá, pero no es culpa del Troconis, es buena la atención, sino que va en colapso porque todo lo están mandando para este hospital. Entonces necesitamos que por favor nos solucionen la salud”, expresó Luz Adriana Suárez, una paciente que llegó a la zona de urgencias desde el sector de Gaira.

Frente a la situación, y desde la propia área de urgencias del HUFT, la gobernadora Rosa Cotes expresó que para ella lo primordial es salvaguardar la integridad y la dignidad en atención de los pacientes, por lo que hizo un llamado urgente, concreto, al ente distrital y al Gobierno Nacional para que se pueda dar solución definitiva a la dramática realidad que enfrenta la salud en la ciudad de Santa Marta y que genera precariedad, especialmente en la prestación del servicio de urgencias, que con mucho esfuerzo y gestión, ha entregado al Departamento para casos de específica complejidad.

“Lo primero es salvaguardar la vida de las personas, como Gobernadora del Departamento, hacer respetar la dignidad de todos, atenderlas, pero también me comprometo a reiterar mi llamado al gobierno Nacional que tiene que acompañarnos en esta situación que estamos viviendo, porque el hospital está colapsando debido a que en el distrito de Santa Marta los puestos de salud no están atendiendo y las clínicas privadas están devolviendo a todo el personal”, afirmó la mandataria en rueda de prensa.

Por su parte, el gerente del Hospital, Tomás Díaz Granados Casadiego, precisó que el área de urgencias del centro hospitalario se encuentra colapsada, debido a que el número de pacientes que está solicitando atención, supera la capacidad instalada, y se atrevió a afirmar que la sobrepoblación de pacientes que no es atendida en la red pública distrital, podría conllevar al cierre de dicho espacio. “La avalancha de pacientes ha permitido que se haya congestionado totalmente nuestra urgencia y eso genera un problema de calidad en la atención”, expresó.

“Le hacemos un llamado al señor alcalde como responsable del tema de salud del Distrito, que por favor tomen los correctivos y las medidas. Es necesario hacer una reunión con el señor Ministro, para que él conozca lo que está sucediendo. Tenemos, no solo la congestión desde el punto de vista de la atención, sino además la posibilidad de que haya un colapso financiero, porque realmente es una situación grave, dramática”, añadió Díaz Granados Casadiego.

La gobernadora del Magdalena ha dicho que durante estos días, su agenda se centrará en la vigilancia profunda, de la operatividad que se genere en todo el centro asistencial, especialmente en el área de urgencias; además de recalcar su compromiso de acercarse aún más al Gobierno Nacional para, en conjunto, hallar la solución a esta crisis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: