2018 un año positivo en la gestión institucional para la protección ambiental

El 2018 que finalizó significó para la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- y para su Director Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, un año positivo en cuanto a los resultados y avances obtenidos en la puesta en marcha del Plan de Acción Institucional “Magdalena Ambiental, Compromiso de Todos”.

Proyectos en torno a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la biodiversidad,  el cuidado de los ríos, el monitoreo permanente a la calidad del aire, el fortalecimiento de la educación ambiental, la implementación del Programa de Negocios Verdes, el proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa como área protegida,  las acciones realizadas en el quehacer como autoridad ambiental, así como las alianzas y convenios logrados con entidades del orden público y privado, entre otros, permitieron alcanzar las metas proyectadas por la Corporación a comienzos del 2018.

Carlos Francisco Diaz Granados Martínez

“Este año le dedicamos especial atención a la Ciénaga Grande de Santa Marta, hay una complejidad ambiental en donde Corpamag ha venido emprendiendo acciones de una manera rigurosa con el propósito de sacar adelante su recuperación ambiental. Existe hoy un Comité Interinstitucional y entre todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo donde todas las entidades contribuimos a este propósito” expresó el Director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez.

Entre los resultados y avances a destacar en la vigencia 2018 se encuentran:

Recuperación y mantenimiento de Caños para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

-Caño Renegado: Dragado 12 Km 253.434,89 m3 Control y retiro de malezas acuáticas (m2) 89.671,10 m2

-Caño Márquez:   Dragado 12 Km 84.288,36 m3

-Caño Aguas Negras sector La Puente: Dragado  2 Km 102.256 m3

-Caño Clarín Nuevo: Dragado 2 Km 71.545 m3. Construcción canales laterales en forma de espina de pescado: Por  medio de dragado mecánico para irrigar sectores hacia el interior de sectores defoliados  Del Km 13 al Km 22 25.163,50 m3.

-Caño El Burro: Dragado 12 Km / Caño El Salado: Dragado 34, 35 KmTotal Dragado: 1.416.346,57 m3.

Convenio Corpamag/Invemar para la puesta en marcha de la fase II del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Modelaciones Hidráulica Hidrosedimentológica y Biogeoquímica”

-Los estudios físicos realizados contribuyen al proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa, ya que se recolecta información ambiental actualizada sobre la dinámica del agua,  para la toma de decisiones frente a las problemáticas y el desequilibrio del complejo lagunar.

-Monitoreo mensual de caudales, niveles y turbidez en la zona identificando que existe una heterogeneidad en cuanto a la dispersión de sedimentos vinculada con procesos hidrológicos y sedimentológicos. Diez (10) trampas instaladas.

-Los caños Renegado y Aguas Negras son los que más aportan agua y sedimento a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Proceso de Declaración del Complejo de Humedal de Zapatosa como Área Protegida Convenio Corpamag-Corpocesar.

-Segunda fase del proceso o etapa de “Aprestamiento” para la Declaratoria del complejo Zapatosa, que contempla la realización de talleres, los cuales se han venido ejecutando con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

Calidad del Aire

–Modernización del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, actualmente compuesto por 14 estaciones de monitoreo, de las cuales cinco (5) ya son automáticas,aportando información en tiempo real para la toma de decisiones oportuna.

-A partir de la información obtenida del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Corporación,  y según el índice Nacional de la Calidad del Aire (ICA), el 98% de las muestras válidas registradas para el periodo Octubre de 2018 reportaron un índice “Bueno” en la calidad del aire de la región y no hubo registro de concentraciones de partículas respirables en el ámbito de calidad del aire con riesgo “dañino para la salud”.

Protección de la Biodiversidad en el departamento del Magdalena

– Plan de Manejo de Felinos del Magdalena como estrategia de conservación y mitigación del conflicto:

  • El plan evalúa 4 especies de felinos presentes en el Magdalena, de las cuales 2 se encuentran en categoría de amenaza VULNERABLE jaguar y tigrillo (Panthera onca y Leopardus tigrinus).
  • Se identificaron los par
  • ches prioritarios de conservación para la conectividad del Departamento
  • El Plan de Manejo propone 6 líneas de acción: 1. Investigación y monitoreo. 2. Identificación y mitigación de amenazas.3. Recuperación, manejo y protección.4. Educación ambiental y participación comunitaria. 5. Información y divulgación. 6. Articulación con políticas e instrumentos de gestión institucional.

– Plan de Manejo para la protección del Caimán Aguja sector Río Piedras-Don Diego

  • Se realizaron monitoreos para el avistamiento poblacional, dando como resultado 70 individuos en 20 km evaluados de la zona costera.
  • Se formuló un Plan de Monitoreo indicando características principales y un Plan de Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Caimán Aguja en donde se propusieron acciones de mitigación.
  • Se identificaron tres áreas importantes para la conservación del Caimán Aguja en el sector río Piedras – río Don Diego: La madrevieja presente en el hotel Playa Bonita, el río Buritaca, sus zonas de desborde, madrevieja y lagunas costeras adyacentes y la desembocadura de Quebrada Valencia.

-Plan de Conservación y Manejo de Mamíferos Acuáticos mediante Convenio Interinstitucional TAY 003 de 2017 entre Corpamag, Petrobras International Braspetro BV – Sucursal Colombia y La Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe

  • Se identificaron un total de 17 especies de mamíferos acuáticos en el Departamento. Entre las especies presentes tres de estas se encuentran en la categoría de VULNERABLE, estas son: el Cachalote, Manatí del Caribe y Nutria.
  • Formulación del Plan de Conservación de manera Participativa.

-Acciones alrededor del control del “Caracol Gigante Africano” y “Pez León”

-Atención y valoración de fauna en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- CAVFS: En el 2018 ingresaron al CAVFS 1.912 individuos y se liberaron 1640 (820 aves, 130 mamíferos y 532 reptiles)

-Atención y Recuperación de fauna silvestre marina con el apoyo del Acuario de El Rodadero.

Fortalecimiento de la educación ambiental y participación ciudadana

  • Veintinueve (29) Planes Municipales de Educación Ambiental del Departamento del Magdalena elaborados. En el segundo semestre del 2018 se culminó los Planes Municipales de Remolino y Pedraza
  • Acompañamiento en la asesoría técnica al CIDEA del Departamento del Magdalena, el cual se encuentra en formulación del Plan de Acción y el presupuesto del Plan Departamental de Educación Ambiental.
  • Cuatro (4) Proyectos Ambientales Escolares PRAE en ejecución en los municipios de San Zenón, Pueblo Viejo, Guamal y en el Distrito de Santa Marta, Corregimiento de Guachaca, Vereda El Encanto, Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.
  • Dos (2) Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDA en el Municipio de Sabanas de San Ángel y en el marco de la Sentencia T606 de 2015, Pescadores de Bahía de Gayraca inmediaciones de las playas del Parque Tayrona.

Estufas Ecológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Instalación de 72 estufas leñeras eficientes y huertos leñeros en la zona rural de los municipios de Fundación y Ciénaga, como estrategia de adaptación al cambio climático

Programa Guardabosques Corazón del Mundo

  • Acciones de restauración en áreas ambientalmente estratégicas de la cuenca media del río Fundación a través de la adquisición de predios para destinarlos a la conservación por parte del Resguardo indígena Arhuaco.

Implementación del Programa Regional de Negocios Verdes

  • 12 Negocios Verdes en marcha cumpliendo con los criterios de sostenibilidad que exige el Programa a nivel nacional.

Convenio  517 de 2018 y 769 de 2017 suscrito con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para la recuperación de drenajes naturales

  • Recuperación de 35 kilómetros de drenajes naturales afectados por problemas erosivos con el fin de beneficiar a las comunidades del sector productivo y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, municipios de la Zona Bananera y El Retén.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: