Unimagdalena fortalece la cualificación de su planta docente

La Universidad del Magdalena en el marco del Proyecto "Fortalecimiento, Actualización y Cualificación de la planta docente" desarrolló los cursos de Formulación de Preguntas y Evaluación de competencias tipo Saber Pro, de Formación en Planeación y Enseñanza por competencia y Estudio de caso como didáctica, siguiendo los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional del Plan de Gobierno 2016-2020 y el Plan de Acción 2019.

Desde la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Curricular y de Docencia de la Alma Mater, docentes de los diferentes programas académicos de esta Casa de Estudios Superiores se inscribieron y participaron en estas capacitaciones desarrolladas durante este semestre. “La finalidad de los cursos es brindar a los profesores herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje, enseñanza y de evaluación bajo el enfoque de competencia; en cada uno de los cursos que orientan en los diferentes programas”, aseguró la licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, directora de la Dirección Curricular y de Docencia.

Durante el semestre, los docentes inscritos a los cursos asisten a sesiones de trabajo presenciales y desarrollan actividades complementarias virtuales.

El licenciado especialista Eduardo Montoya Castañeda, director del Grupo de Educación y Empresa, encargado de trabajar la formación con docentes en la Alma Mater, señaló los objetivos que se buscan alcanzar con estas capacitaciones de Formulación de Preguntas y Evaluación de competencias tipo Saber Pro y de Formación en Planeación y Enseñanza por competencia, “buscamos fortalecer los aspectos puntuales de mejora de evaluación en las pruebas, mejora interna en cualquier tipo de actividad que se haga, mejor planeación por competencia y una reflexión pedagógica y sistemática sobre la forma como estamos enseñando y trabajando en el aula de clase”.

Por otra parte, direccionados por el Plan de Gobierno de la Alma Mater que busca formar personas innovadoras, creadoras y capaces de resolver problemas, y para dar respuesta a las necesidades del siglo sobre cómo se enseña y aprende, uno de los cursos ofertados por la Institución fue el Estudio de Caso como didáctica, el cual fue dirigido por la doctora Luz Stella López Silva.

“La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Currículo y Docencia, han diseñado un plan de formación docente que incluya lo que hoy llamamos ‘Metodologías activas’ y en ese marco, esas son las metodologías que responden con mayor claridad al desarrollo de las competencias, de tal manera que lo que buscamos es brindar a los docentes las herramientas para poder crear escenarios de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender como se necesita en el Siglo XXI”.

Los docentes participaron activamente de cada uno de los cursos referenciados, “con esto mejoramos y vamos hacia adelante, son indicadores en un momento determinado de la capacitación y profesionalización de los docentes en miras de fortalecer el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad que en estos momentos estamos trabajando”, manifestó la ingeniera magíster María del Pilar Sales Camargo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Institución, quien fue una de las participantes del curso.

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