Connect with us

Policiales

Capturan 3 presuntos integrantes del “Clan Úsuga”

Published

on

En actividades que se adelantan en jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta, y mediante el Plan denominado “Plan Navidad, Un Compromiso de Corazón”, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron mediante orden judicial y 08 diligencias de registros y allanamientos a alias “El Brujo”, alias “Zorro o Pizzero” y alias “Jhan”, integrantes de la banda criminal “Clan Úsuga”, por el delito de “tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Mediante labores de vigilancia y seguimiento, el aporte de información de la ciudadanía, en operativos simultáneos, la Policía Metropolitana de Santa Marta, propinó un duro golpe a las bandas Criminales dedicadas homicidios selectivos, control de tráfico de drogas y desarrollo de extorsiones.

La ejecución de homicidios es la modalidad delictiva más empleada por las Organizaciones Delincuenciales, la cual es utilizada para intimidar a la ciudadanía  con la finalidad de controlar las áreas para el tráfico de estupefacientes y consolidar las extorsiones en el sector La Quemada, jurisdicción de Gaira.

Estas personas son solicitadas por la Fiscalía 51 Criminal contra el crimen organizado de esta ciudad, las cuales se dedicaban de manera activa al manejo de las rutas para el tráfico de droga al exterior, aprovechando los diversos puertos naturales, destacando el Puerto de Santa Marta, Barranquilla Cartagena, originando así alianzas con carteles de droga ya establecidos buscando consolidar el dominio absoluto de los diferentes sectores de la costa atlántica.

Según información entregada por la Policía Metropolitana su accionar delictivo se centra en utilizar integrantes del grupo que se destaquen por su efectividad utilizando armas de fuego semiautomáticas (pistolas, subametralladoras), y revólveres. Los vehículos más utilizados para estas tareas ilícitas son las motocicletas de mediano y alto cilindraje, aunque algunos hechos habrían sido materializados en automotores particulares y servicio público.

En la mayoría de los casos, se emplean dos integrantes de los cuales uno conduce el vehículo utilizado y el otro se encarga de manipular el arma de fuego y disparar en el momento adecuado.

Cabe destacar que para el cobro de las extorsiones, estos sujetos lo realizaban diaria, semanal, quincenal y mensualmente, con montos de pago establecidos de acuerdo a la productividad del negocio. De igual forma la ejecución de homicidios es el mecanismo utilizado para la consolidación de zonas y generar ambientes de intimidación y zozobra en la ciudad.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply