Connect with us

Deportes

Nacional, finalista de la Copa Libertadores, por tercera vez

Published

on

Aunque el encuentro se presagiaba difícil desde el comienzo, la ventaja de dos goles a favor de Atlético Nacional hizo que el equipo colombiano saliera este miércoles a tocar con tranquilidad en el primer tiempo del partido de vuelta de la semifinal de Copa Libertares. Sao Paulo, sin embargo, se encontró en el minuto 8 con una anotación que le dio vida.Jonathan Calleri abrió el marcador y el juego pintaba bastante emotivo.

El cuadro local salió con todas sus armas en busca del empate. Proponía por los costados, a través de Marlos Moreno y Orlando Berrio, mientras el rival cortaba el juego y apelaba a defender el resultado mediante la pelota quieta y su fútbol aéreo.

Nacional insistía e igualaría el marcador 7 minutos después de que el argentino Calleri pusiera en ventaja a Sao Paulo. Un magistral pase de Orlando Berrío en la mitad de la cancha dejaba a Miguel Ángel Borja solo frente al portero Denis, y el Córdobes ratificaba su excelente momento empatando el encuentro de vuelta de la semifinal. Tres goles en dos partidos con la camiseta verde. Colocaba el global 3-1. Ahora los brasileros debían hacer dos goles para clasificar.

Los dirigidos por Edgardo Bauza subieron sus líneas y, decididos a buscar el descuento en el global, dejaban espacios en su zona defensiva, situación que aprovechaba Nacional con su velocidad.

Al minuto 26 Sao Pablo tuvo opción de marcar el segundo pero a Calleri le faltaron centímetros para conectar el balón y revivir la ilusión para los brasileros.

El primer tiempo concluía y Marlos Moreno tuvo casi calcadas dos pelotas de gol luego de que Orlando Berrío desequilibrara por derecha y se la dejara servida al nuevo jugador del Manchester City, quien increíblemente mandaba el balón por encima del larguero. La segunda fue más clara que la primera, pues quedaba solo frente al portero Denis.

La polémica de la noche estuvo a cargo del argentino Ricardo Centurión, de Sao Paulo. Recibió dentro del área un pase filtrado y fue derribado por el defensor Daniel Bocanegra. Todo el equipo visitante pidió penal. Sin embargo, el juez chileno no lo consideró así y amonestó al delantero gaucho por simulación.

Así concluyeron los primeros 45 minutos. Los locales mostraron jerarquía empatando rápido el partido y volvieron a tener a su favor todo para clasificar a su tercera final en la Copa Libertadores.

En el primer tramo de la parte complementaria, Atlético Nacional salió como si tuviera el marcador en contra. En 10 minutos tuvo cinco opciones claras de gol. Primero fue Borja, luego Marlos, después Berrio en dos ocasiones y finalmente de nuevo Marlos quienes probaron los reflejos del arquero brasilero.

Sao Paulo se veía sorprendido y no podía generar una sola opción de gol. El local lo presionaba, cortaba el balón con claridad y no permitía que llegase a su área. La mala noticia para el conjunto paisa llegó al minuto 61 cuando su capitán, Alexander Mejia recibía su segundo tarjeta amarilla de manera consecutiva, por lo que se pierde el partido de ida de la final.

La alegría llegaba al minuto 77 tras un centro por la derecha del venezolano Alejandro Guerra que daba en la mano del defensor de Sao Paulo, Carlinhos, penal claro que con personalidad convertía Borja y así se transformaba en el goleador del cuadro paisa en la Libertadores.

Con el 2-1 a favor y ratificando la clasificación, Diego Lugano y Michel Bastos se pasaron de revoluciones y vieron la tarjeta roja. El conjunto brasilero quedaba con 9 hombres y se rendía ante el mejor equipo del certamen.

La fiesta se apoderó del Atanasio Girardot, el árbitro chileno decretaba el final del partido y Atlético Nacional de la mano de Reinaldo Rueda sueña con emular lo hecho en 1989 cuando el cuadro paisa le daba al país su primer título de Libertadores.

Alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez; Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno; Miguel Ángel Borja.

Director técnico: Reinaldo Rueda.

Sao Paulo: Denis; Bruno, Lugano, Caio, Mena; Mendes, Hudson, Centurión, Wesley, Bastos; Calleri.

Director técnico: Edgardo Bauza.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2016

Árbitro: Patricio Polic, de Chile

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply