Connect with us

Lo Último

En Sicelejo, harán el mote de queso más grande del mundo.

Published

on

El mote de queso, la sopa más famosa de la sabana, buscará un Guinness World Records  el próximo 20 de agosto, cuando se juntará el fogón y la olla honda más grande del mundo. La comida costeña por excelencia, podría alcanzar para unas 65 mil personas, quienes se reunirán en la Plaza de Majagual, en torno del suculento plato, al son de bandas de vientos y obras de artes.
Así lo reveló Margarita Quiñonez, gestora cultural sucreña radicada en Barranquilla, quien se llevó la formula a curramba, pero nunca olvidó su gusto por este plato, especialmente en la Cuaresma.
La gestora recibió el correo de confirmación de la organización mundial precisamente cuando Colombia marcó su primer gol ante Ecuador, a través de un mensaje de texto.
El simpático concurso de comilones, que busca llenar un vacío visible en los eventos sabaneros, ha llamado poderosamente la atención y tendrá financiación de La Gobernación de Sucre.
Cabe destacar que el actual record de la sopa más grande del mundo, la ostentan los venezolanos, en evento realizado el 20 de septiembre de 2007, con una olla que contuvo 15 mil litros de sopa de pollo.
El despacho oficial de la AFP, dice: “El pasado sábado elaboramos un sancocho (sopa) mixto, de carne y pollo, el cual superó el Guinness, y fue elaborado por gente que aceptó participar voluntariamente en representación de Venezuela”, señaló Oropeza a la televisión estatal. Con esta celebración en forma de comilona, “el ministerio de Alimentación de Venezuela conmemoró su tercer aniversario”, dijo el ministro. Oropeza precisó que la sopa fue de unos 15.000 litros, superando el anterior récord de 5.100 litros que ostentaba México, alimentó a unas 65.000 personas. La olla en que se preparó tenía 3,66 metros de altura, 2,69 metros de diámetro, 46 centímetros de base, 3 milímetros de espesor y una tapa con dos secciones de apertura de 90 grados. En la elaboración del sancocho participaron más de 100 personas, que limpiaron, pelaron, cortaron y prepararon 7.000 toneladas de verduras, incluyendo zanahoria, papa, yuca, ñame, ocumo, cebolla y ajo. Se usaron 1.500 kg de pollo y 1.500 kg de carne de res. La cocción de todos los ingredientes se demoró 13 horas.
El mote de queso Queso es a la Costa como el Ajiaco a Bogotá. Con esta premisa, les traigo la receta del mote de queso, plato apetecido y común en el menú costeño, es sin duda mi sopa preferida. Tiene como ingrediente principal el ñame criollo y el queso blanco costeño.

INGREDIENTES:
(Para seis personas)
– 6 Tazas de agua
– 4 Libras (2Kg) de Ñame Pelado y Picado
– 1 Libra de Queso blanco Costeño picado en cuadritos
– 3 Cucharadas soperas de Suero costeño
– 1 Taza de la primera leche del coco
– 6 Ajies Dulces
– El jugo de dos limones
Para el Sofrito
– 2 cebollas en rama o cebollín.
– 2 cebollas cabezonas peladas y picadas
– 3 o 4 dientes de ajo machacados
– 2 cucharadas de aceite
– sal al gusto

*Tomada de hamburgerchannel.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply