Connect with us

Deportes

Edder César ganó y metió a Colombia en la historia

Published

on

El título de los Juegos Bolivarianos ya estaba asegurado para Colombia, pero a falta de dos jornadas para el cierre, aún existía la posibilidad de que la delegación local superar la barrera de las 200 medallas de oro.

Esa cifra llegó en taekwondo, pero en el inicio del atletismo, la medalla de Edder César Moreno, en la impulsión de bala, consolidó esa victoria, con un récord de medallería aún más difícil de superar, pues las 200 que había logrado Venezuela en Sucre (Bolivia) 2009, se obtuvieron cuando solo participaban los seis países del área Bolivariana.

En el 2010 ingresó Chile a la Odebo y en 2013 empezaron a participar los invitados de Centroamérica, lo que hace aún más meritorio este logro de los locales.

Por eso el grito de victoria de Moreno, quien había ganado el oro, precisamente en Sucre 2009, no se hizo esperar, pues hace cuatro años, en Trujillo 2013, perdió con el boliviano Aldo Luis González. Y en casa recuperó el trono que le pertenecía, para lograr su tercera medalla en los Juegos Bolivarianos, y la segunda de oro.

A su triunfo se unieron los de María Fernanda Murillo, en salto alto; la de Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina, y el cierre dorado corrió por cuenta del relevo 4×400 en una espectacular carrera del equipo colombiano, con un remate de infarto por parte de John Perlaza, quien recibió el testimonio en el segundo puesto.

En los primeros 100 metros pasó al venezolano, pero la gasolina parecía acabarse en la recta de la contra meta y tomó un segundo aire cuando faltaban 150 metros para celebrar a rabiar el cuarto oro de Colombia, con el que los locales llegaron a 209 preseas doradas, 16 de ellas logradas en el atletismo.

Por el lado de los venezolanos, que también sumaron cuatro oros en la sexta jornada del atletismo, ganaron Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo; Santiago Luis Cova, en salto largo; José Peña, en los 3.000 obstáculos, y el heptathlon, con Luisarya Andreina Toledo, quien además impuso récord bolivariano y de su país, con 5.785 puntos.

Por su parte, Chile ganó en los 5.000 metros, con Carlos Díaz, quien completó el doblete, al vencer también en los 1.500 m, y con el relevo 4×400, en el que sorprendió a sus rivales con una carrera perfecta para las ‘australes’.

El otro oro de la jornada lo obtuvo Perú, por intermedio de Zulema Arena.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply