Siete niños quemados con pólvora en el Magdalena

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de niños y adolescentes lesionados entre el primero de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018, como consecuencia de la manipulación de la pólvora, alcanzó los 262 casos, muy inferior a los 370 registros del mismo periodo de un año atrás, mientras que en el Magdalena se registraron 7 casos.

De los 7 casos de niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en el total de los casos, interpuso una denuncia penal, dio apertura a 6 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos e impuso 5 amonestaciones a los padres de familia y cuidadores.

A pesar de lo positiva que resultan las cifras en relación con años anteriores, el Director del Bienestar Familiar Regional Magdalena, Joaquín González Iturriago, aseguró que “no se puede celebrar cuando por lo menos un niño resulta quemado por utilizar pólvora, ya que también se queman sus ilusiones y se truncan sus sueños. Esta es una situación que nos debe doler como sociedad”.

En cuanto al tipo de lesión del total de casos presentados en el departamento del Magdalena, cinco niños presentaron quemaduras en sus extremidades superiores, así como laceraciones, contusiones y hasta fracturas.

“Casos como el de una niña de 4 años en el municipio de Pueblo Viejo quien murió por intoxicación al consumir pólvora, nos llena de profundo dolor porque se le quita la oportunidad de vivir a un ser humano que apenas comienza. También nos exige redoblar esfuerzos en nuestra cruzada para conseguir que en Colombia no haya más niños quemados con pólvora”, puntualizó el Director Regional del Bienestar en el Magdalena.

Deja tu Comentario