campaña de vacunación contra la rabia en el Magdalena

Luz verde a la campaña masiva de vacunación contra la rabia en caninos y felinos en todo el departamento, esto fue anunciado por el secretario Seccional de Salud, Manuel Navarro Rada, proyecto liderado desde la gobernación del Magdalena y el Gobierno Nacional.

Actualmente, la campaña se está desarrollando de manera intensiva en los municipios de Nueva Granada y Santa Ana, donde se presentó un caso positivo en un gato.

El secretario de Salud del Departamento explicó, “todas las personas que tienen sus mascotas, perros o gatos, deben garantizar la vacunación contra la rabia. Recordemos que esta vacuna se aplica cada año, debemos mantener el carné de vacunación al día”.

La aplicación de las vacunas en caninos y felinos es responsabilidad de sus propietarios y hace parte de su tenencia responsable, por lo tanto, es importante la participación en esta campaña de prevención, la cual se mantendrá de manera permanente.

Los interesados en vacunar a sus mascotas deben acercarse a las instituciones prestadoras de los servicios de salud con los técnicos de saneamiento para recibir la inmunización de los perros y gatos, de manera gratuita. También se van a realizar jornadas de visita en las casas, según la programación de cada municipio.
La Secretaría Seccional de Salud también alerta a la población para que esté atenta a los cambios que pueden tener sus mascotas que no han sido vacunadas y que sean infectadas con el virus de la rabia. La sintomatología que se presenta puede incluir agresividad, ojos rojos, salivación, erizamiento del pelo en el caso de los gatos. Ante esta situación, es necesario aislar al animal y avisar de inmediato a los técnicos de saneamiento, al ICA o a la secretaría de salud respectiva.

De igual manera, es fundamental conocer que si una persona entra en contacto o es mordido por un animal que pudiera estar infectado con la rabia, debe acercarse inmediatamente a los servicios de urgencia de un hospital para recibir la atención médica respectiva.

Deja tu Comentario