Ciudad de Hierro: ¿una aventura peligrosa?

Por Paola Murillo García

Un adulto mayor y su nieto, resultaron heridos de gravedad, luego de caer de una montaña rusa, atracción perteneciente a uno de los parque de diversiones no permanentes, que se encuentran instalados en el municipio de El Banco, en el marco de las fiestas de La Candelaria y San Blas, que celebra los 338 años de fundación del municipio. Hasta el momento no se sabe nada sobre el estado de salud de los dos heridos y las autoridades no han dado un reporte oficial sobre cómo ocurrieron los hechos.

La comunidad del municipio además de disfrutar las presentaciones especiales de agrupaciones musicales, también gozan la llegada de parques de diversiones, los cuales presuntamente cuentan con la autorización previa del primer mandatario del municipio o en su defecto de la dependencia encargada en la administración, sin embargo, cada vez son más los casos de accidentalidad que se presentan, no solo en el departamento sino a nivel nacional, lo que nos hace preguntarnos ¿Cuánta responsabilidad tiene el Distrito frente a estos parques?.

EN SANTA MARTA

Según el Secretario de Gobierno, Raúl Pacheco, para la apertura de estos parques de diversiones estacionarios, es decir no permanentes, el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (DADSA) previamente debe entregarles a los administradores del parque el visto bueno para iniciar el funcionamiento. Esta entidad se encarga de regular la actividad, en cuanto a las afectaciones urbanísticas y del medio ambiente.

Pacheco también indicó que, desde la secretaria de gobierno se inspecciona el lugar, verificando que el permiso entregado se ajuste a lo permitido por el Distrito.

CASOS A NIVEL NACIONAL

Son innumerables los casos que se presentan en el país, en Cartagena una niña de 13 años recibió una descarga eléctrica mientras se encontraba en una de las atracciones del parque de diversiones Ciudad de Hierro.

En su momento el secretario del interior y convivencia ciudadana Roberto Martínez, señaló que, la Ciudad de Hierro “fue visitada previamente por Gestión de Riesgo, Bomberos e Infraestructura para garantizar las condiciones de seguridad en el lugar”.

De igual forma, en el parque Mundo Aventura, ubicado en el oeste de Bogotá, Diez personas, entre niños y adultos, resultaron heridos luego de que el brazo de una atracción mecánica se desprendió cuando el aparato estaba en funcionamiento.

Otro de los casos más conocidos, ocurrió en Barranquilla cuando Siete personas fueron de la montaña rusa del parque de diversiones Gran Aventura Park, que se encuentra ubicado junto al estadio Metropolitano, en el sur de Barranquilla.

QUE DICE LA LEY

La ley 1225 DE 2008, protege a los usuarios bajo el objeto de “la intervención de las autoridades públicas del orden nacional, distrital y municipal, en cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir para el funcionamiento, instalación, operación, uso y explotación, de los Parques de Diversiones” y otros centros de recreación, esto en función de la protección de la vida humana, el medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, también resguarda al ciudadano dentro de la resolución 0543, citando que, “es obligación de las autoridades municipales, distritales y departamentales establecer un control de inspección y vigilancia para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad en la prestación de los servicios inherentes a los parques de diversiones”.

De acuerdo a cifras arrojadas por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, más de 5,4 millones de personas visitan por lo menos una vez al año un parque de diversiones.

Deja tu Comentario