Fortalecimiento en la producción de mango y cacao en el Magdalena

En el marco de las recientes actividades enfocadas en el fortalecimiento de las cadenas productivas del sector agropecuario en el departamento, se efectuaron dos ruedas de negocios, una en Aracataca y otra en Ciénaga, con el fin de promover el vínculo e impulsar las compras entre comercializadores y productores de las cadenas de mango y cacao del Magdalena.

Estas ruedas de negocios se desarrollaron como parte del programa de Fortalecimiento de las cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, a través del operador, Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG). Allí se priorizaron seis departamentos en el país, entre ellos el Magdalena, donde a su vez se seleccionaron las cadenas de mango y cacao.

Además del fortalecimiento de estas cadenas, están en proyección otras gestiones. “Estamos en vísperas de iniciar la construcción del clúster de la cadena de cacao y mango para el departamento del Magdalena, iniciar las zonas francas campesinas, y de la misma manera, inscribir en la Ruta de competitividad, como también los clúster de cacao y mango para que los miembros puedan exportar sus productos”, señaló Carlos Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del Magdalena.

En la actualidad, el departamento tiene sembradas 7.000 hectáreas de mango y 2.100 de cacao, aproximadamente. “Cuando inscribamos el clúster y llevemos a cabo las rutas campesinas, esto tiene implícito todo el potencial de desarrollo que pueden tener estas dos cadenas para que así sean más competitivas, productivas y tengan unas mayores exportaciones”, indicó Gutiérrez.

Entre otros propósitos, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la meta de desarrollar la ruta exportadora de competitividad agroindustrial del departamento, incluyendo las otras cuatro cadenas que también tiene como priorizadas y las cuales son ganadería, acuicultura y pesca, cítricos y ovino-caprina.

Deja tu Comentario