41% de las lenguas nativas en Colombia en estado de peligro

Según la UNESCO, las lenguas nativas en Colombia se encuentran en estado de peligro, las cuales se han ido debilitando por los estragos de la violencia y los problemas sociales que las comunidades indígenas han sufrido, sin embargo, algunos de sus líderes en el Caribe se empoderan para rescatar su ancestralidad, a través de la etnoeducación.

Actualmente el 41% de las 69 lenguas nativas en Colombia se encuentran en estado de peligro, 9 de ellas se mantienen en el Caribe colombiano, sin embargo se encuentran en proceso de reivindicación las etnias mokana, kankuamo, senú y chimilla luchando contra el olvido de su lengua.

Este olvido se debe al desplazamiento y atentados que ha sufrido las etnias en todo el país y las víctimas del conflicto armado y la evangelización de las diferentes iglesias cristianas, quienes han logrado en el caso de la etnia wayú, la biblia al wayuunaiki .

El estado colombiano que reconoce los derechos, lenguas, territorios indígenas logra los programas sobre la salvaguarda de este "patrimonio", sin embargo, para tener un sistema de justicia, creencias y costumbres diferentes, su intervención frente a los problemas de desnutrición, pobreza y salud son casi nulas.

 

 

 

 

 

Con información del portal Región Caribe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: