Alumbrado público será operado por Essmar

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció en rueda de prensa que Essmar asumirá a partir del primero de enero de 2019 la operación al 100% del alumbrado público de la ciudad.

Durante su alocución el burgomaestre afirmó que “el año pasado cuando se venció el contrato de concesión, este gobierno les otorgó una prorroga mientras buscaba por medio de la licitación un nuevo operador, licitación que fue declarada desierta en dos ocasiones y habíamos radicado un nuevo proyecto al Concejo para tener un tercer intento. Sin embargo, hemos hecho una evaluación interna con el Essmar y consideramos hoy tener la suficiente fuerza institucional y la experiencia para asumir la operación y el mantenimiento del alumbrado público”.

El alcalde aseguró que “replicar experiencias de otras ciudades que a través de varios modelos han logrado por medio de la entidad pública dirigen su sistema de alumbrado público”.

De acuerdo con esto, el sin sabor creado entre los miembros de la opinión pública manifestado en diferentes preguntas, si esta estrategia permitirá a la Essmar subcontratar a una empresa que lidere los procesos en lo que no tiene la experticia, es decir, usaría el modelo que actualmente aplica con Veolia, operadora de los servicios de agua y alcantarillado. En ese caso alumbrado público necesitaría contar con una empresa que implemente las luminarias LED prometidas en campaña por el burgomaestre.

En próximos días iniciará en empalme de la Essmar con la actúan concesionaria de alumbrado público en el que participarán actores de Contraloría y Procuraduría para establecer los recursos que recibirá la empresa de servicios públicos del distrito para iniciar su titánica operación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: