Caracterización del fenómeno de Trata de Personas

La Gobernación del Magdalena suscribió con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena un convenio interinstitucional para la caracterización del fenómeno de Trata de Personas en las diferentes subregiones del Departamento, el cual fue socializado en la última sesión del año del Comité Departamental de Trata de Personas.

El trabajo que liderará el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas de Unimagdalena, Gace, como coordinador académico de dicho convenio, permitirá conocer mediante metodología cualitativa y cuantitativa las condiciones para identificar a las potenciales víctimas de este flagelo e implementar las estrategias en cuanto a la atención y prevención de los casos.
“Pusimos el grupo de investigación a consideración de la Gobernación del Magdalena y gracias al liderazgo del rector se pudo firmar este convenio. La Vicerrectoría de Extensión es la coordinadora administrativa y Gace es el coordinador académico; vamos a poner a disposición del Departamento toda nuestra sapiencia en estos procesos investigativos”, señaló el director de Gace, Jaime Morón Cárdena.

Uno de los compromisos adquiridos en el Comité Departamental de Trata de Personas fue exhortar a los alcaldes a la creación de los comités municipales, los cuales permitirán la articulación de las acciones emprendidas en el marco de la política pública de Derechos Humanos en la que trabaja el departamento del Magdalena.

En el marco de la última sesión de 2018 del Comité Departamental de Trata de Personas fue presentado el balance de las actividades y estrategias llevadas a cabo con el propósito de prevenir la acción de este fenómeno que involucra diferentes poblaciones.

“Durante la vigencia 2018 se implementaron diferentes acciones de prevención en el corregimiento de Taganga, llevando a cabo talleres, charlas y actividades de campo, además de involucrar al sector hotelero y estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios”, indicó Humberto Ceballos, secretario General del Comité Departamental de Trata de Personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: