Connect with us

Santa Marta

1.886 peces león menos en áreas protegidas del Caribe colombiano

Published

on

Tras la aparición del pez león (Pterois volitans) en las islas de Providencia y Santa Catalina en el año 2008 y su propagación hacia los Parques Nacionales Old Providence McBean Lagoon, Tayrona, Los Corales del Rosario y de San Bernardo, Corales de Profundidad y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, la entidad y sus aliados han logrado la extracción de 1.886 individuos de esta especie invasora durante 302 jornadas o torneos de captura.

Este resultado se dio a conocer en el foro ‘Estado de conocimiento y evaluación de las medidas implementadas para el control del pez león en el Caribe’. Este evento hace parte de la campaña ‘Apoya la Conservación Controlando y Consumiendo Pez León’, propuesta desde la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW (Cooperación Alemana).

DCIM102GOPROGOPR3712.

Llamado a la atención sobre el pez león

No se debe perder de vista que los estudios del pez león han demostrado su fácil adaptación a variadas condiciones ambientales, teniendo en cuenta que se ubica en varias zonas geográficas y diversos niveles de profundidad. El pez león afecta, desplaza, disminuye la biodiversidad y extingue especies propias de los ecosistemas, alterándolos. Su proliferación convierte al pez león en un riesgo importante para las especies nativas pue se alimenta de peces jóvenes como el pargo, el mero y otras variedades de peces que sirven de alimento para el ser humano. También consume larvas de peces loro y cirujano, que resultan vitales para la ecología de los arrecifes coralinos. Por todo lo anterior, es tan relevante la acciones para el manejo y el control del pez león en el Caribe Colombiano.

Conclusiones del Foro

Con estos espacios académicos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, en coordinación con el programa de Comunicación y Educación del Plan para el Manejo y Control del Pez León, pretende contribuir a la concienciación de los colombianos sobre la problemática ecológica que se ha generado por la presencia de esta especie invasora en el Caribe colombiano.

Además del personal de las áreas protegidas de Parques Nacionales, en este foro participaron académicos y expertos de la Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano Invemar, Sena, Ceiner, la empresa de accesorios Volitans, Corpamag, CVS, buzos y chefs, entre otros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply