Connect with us

Santa Marta

«Así puede prevenir incendios de cobertura vegetal»: Ogricc

Published

on

La invitación fue hecha por Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) del Distrito de Santa Marta, en el marco de las emergencias registradas durante la noche del lunes anterior y la madrugada de este martes, por incendios de cobertura vegetal en diferentes sectores de la ciudad.

El funcionario recordó que de acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta se mantiene el nivel de alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de esta naturaleza, debido a las altas temperaturas que se experimentan durante la llegada del fenómeno climático de El Niño.

 

EMERGENCIA Y ATENCIÓN AL INCIDENTE:

Miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo fueron alertados la noche anterior sobre la existencia de un incendio de cobertura vegetal en un cerro contiguo a la urbanización Villa del Mar y al edificio Torres de Magogo, en el sector del Rodadero.

 

El incidente que empezaba a preocupar a los residentes de esta zona de la ciudad, fue controlado y liquidado gracias a la oportuna acción del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, al apoyo de la comunidad en el desarrollo de labores manuales para la liquidación del incendio, así como a un despliegue interinstitucional entre los que se incluyen el apoyo de la Ogricc, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y Veolia.

De acuerdo a la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, “Para las labores de extinción asistieron siete unidades profesionales, una máquina extintora, tres camiones cisterna” dos de ellos de la empresa Veolia y cuya participación fue descartada durante la intervención del incidente “por el difícil acceso” a la zona. La institución de igual forma explicó que el control y liquidación de la conflagración se llevó a cabo con herramientas manuales como batefuego, bombas de espalda y palas.

La Ogricc, en voz de Avendaño, destacó el compromiso de los copropietarios de los conjuntos residenciales cercanos al lugar del incidente, “por su disposición de ayuda facilitando a los bomberos el acceso al sistema de red contraincendios, por apoyar con fuerza manual y baldes durante la intervención” … “Fueron claves para lograr superar la emergencia”.

 

Otro incendio de cobertura vegetal se registró la madrugada de este martes en cercanías al puente del barrio Once de Noviembre. El mismo, fue controlado y liquidado minutos después de que se originaran las llamas.

Sim embargo, apenas unas horas después, en el lote contiguo a la entra principal de la urbanización Villas de Alejandría, miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), reportaron a la Ogricc y a Bomberos la generación de quemas de basuras por habitantes del sector.

 

LLAMADO A LA PREVENCIÓN:

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Ogricc invita a la comunidad samaria a seguir las siguientes recomendaciones en el marco de la llegada del fenómeno de El Niño y la declaratoria de alerta Roja por incendios de cobertura vegetal:

 

  • Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que, por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de esta naturaleza.
  • No realice quemas ni fogatas para evitar que incrementen los riesgos de incendio de esta índole y que se puedan expandir por efecto de los vientos que harán presencia en el primer trimestre del año 2019.  Recuerde que por Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, tales acciones están prohibidas.

 

El gobierno distrital recuerda a la comunidad samaria, que, a través de las redes oficiales de la Ogricc, se están ofreciendo de forma permanente recomendaciones para prevenir riesgos asociados a la llegada del fenómeno del niño, así como a las alertas emitidas por el Ideam.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply