Sign in / Join

Encontraron socavón en túnel que conecta con casa de máquinas de Hidroituango

Directivas de Hidroituango y EPM confirmaron que desde el 27 de diciembre se encontró una socavación en uno de los túneles del sistema de captación por los cuales entra el agua a casa de máquinas.

Pese a que el hallazgo se dio hace más de una semana, solo en las últimas horas el gobernador de Antioquia Luis Pérez, como socio mayoritario de Hidroituango se dio cuenta de este hecho, al igual que el alcalde Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM.

El gerente encargado de EPM, John Maya, confirmó que personal de Integral ya adelanta un estudio que entregarán en menos de 72 horas en el que determinarán las dimensiones de este hueco, qué implicaciones podría tener para la obra y si es necesario declarar algún tipo de alerta en los municipios aguas abajo.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que por ahora se manejan varias hipótesis de lo que pudo haber causado esta socavación, porque aún no se ha podido determinar si incluso esta existe desde el 12 de mayo cuando se abrió casa de máquinas para que fluyera por allí el agua del río Cauca luego de que se taponara uno de los túneles del proyecto.

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que con este hallazgo es necesario acelerar el cierre de compuertas en casa de máquinas, que estaba previsto para final de mes. En el proyecto ya avanzan simulacros con los trabajadores para hacer el cierre de la compuerta número 2, con lo que dejarían de ingresar 350 metros cúbicos de agua a esa parte, permitiendo hacer una mejor evaluación de lo que ha sucedido en ese que es el espacio central del proyecto desde que inició la contingencia.

Hasta ahora, la estructura central de casa de máquinas no presenta daños, según se ha confirmado con los monitoreos y cámaras que hay allí.

Las directivas del proyecto y el Dapard también confirmaron que, pese a que desde anoche están en alistamiento, no hay nuevas alertas para los municipios aguas abajo, por lo que le piden tranquilidad a la comunidad.
Por ahora se mantiene la alerta roja hasta el corregimiento Puerto Valdivia, la naranja en los municipios de Cáceres y Tarazá y amarilla hasta la mojana sucreña.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: