Connect with us

Internacional

Así transcurrió juicio por caso Odebrech

Published

on

Por primera vez, los tres brasileños contarán públicamente en Colombia cómo fueron las coimas.

José Elías Melo, quien fue presidente de Corficolombiana de 2008 al 2016, se volvió a declarar inocente de conocer sobre los pagos ilegales que hizo Odebrecht en Colombia. Así se dio inicio al juicio en su contra en el que, por primera vez, los tres exdirectivos de la multinacional contarán públicamente en Colombia cómo fueron las coimas.

“Autorizaba ciertos pagos que presentaban inconsistencias, no solo en lo comunicado con Mauricio Millán, sino también otros detectados por el controller Jorge Enrique Pizano, que al igual que Millán, se lo comunicó al señor Melo Acosta sin encontrar eco alguno”, leyó el fiscal auxiliar Juan Alberto Delgado.

El juicio contra Melo es por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Teoría del caso según la abogada de Melo

Sobre la teoría del caso, la abogada de Melo dijo que “no se necesitaba a Corficolombiana para corromper. Odebrecht tenía una maquinaria de corrupción y no necesitaba a sus socios para ponerla en marcha«.

Además, dijo que ninguno de los tres brasileños ha dicho la verdad y que demostrará que “Luis Antonio Bueno Junior y Gabriel Ignacio García Morales fueron los únicos involucrados. Pues no tuvieron que tener más autorizaciones, solo los autorizaba Darocha Suárez”.

“Los testigos que traeremos a juicio nos permitirán conocer cómo funcionaba la presidencia de Corficolombiana. Distinta la agenda que tenían los corruptos brasileños”, dijo la abogada.

La primera sorpresa en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, es la reaparición de la fiscal delcaso Odebrecht, Amparo Cerón, quien llega después de haber estado incapacitada durante tres meses por un accidente de tránsito que sufrió en Chile.

Este lunes se escucha por primera vez los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht Luis Antonio Mameri, Luiz Eduardo Arocha Suárez y Luiz Antonio Bueno Junior, quienes contarán cómo fueron las coimas, de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía.

Además, la colaboración se da en medio del principio de oportunidad que les otorgaron, que les da inmunidad penal a cambio de que devuelvan 18.909 millones de pesos y que cuenten la verdad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply