Colombia es el país donde más se realizan “rejuvenecimientos vaginales”

Estudios revelaron que Colombia es el país donde más se realizan “rejuvenecimientos vaginales”; pero mientras algunos cirujanos afirman que mejora la sexualidad femenina, expertos temen que su incremento sea consecuencia de una moda por tener “genitales ideales”.

Aunque se trata de tratamientos que no tienen todo el apoyo científico y frente al que algunos ginecólogos han puesto varios “peros”, lo cierto es que estas cirugías estéticas se han disparado. “Antes ni se sabían las estadísticas porque eran pocas, pero en los últimos años la tendencia creció. En 2017 se incrementó un 56 % y el año pasado aumentó el 22 %. Y el país donde más se hacen es precisamente Colombia”, comenta la doctora Triana desde Cali.

Esta información se dio a conocer por un estudio publicado por El Espectador, luego de que a sus oficinas llegara un libro titulado El renacimiento de la vagina: reivindicando a la diosa. Su autora, la doctora Lina Triana, cirujana plástica y expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, prometía llevar a la lectora por “una guía moderna para el rejuvenecimiento vaginal” desde la portada. Era un libro que llamaba la atención, no solo porque hablaba de un tema tabú, las vaginas, sino porque se refería a una de las cirugías estéticas que más popularidad están ganando en Colombia y en el mundo.

Cierta ligereza con la que la publicidad, los medios e incluso algunos médicos ofrecen este procedimiento juega bastante con la línea ética. Algunos de los ejemplos más absurdos que encontramos haciendo una búsqueda rápida en línea fue la imagen de dos sándwiches, uno con el jamón por fuera y otro no, acompañado de las palabras “porque la presentación sí importa”. En cambio, en otra publicidad, mostraba dos cauchos para el pelo, uno con la elasticidad cedida y otro intacto, bajo el título “volver a los 17, el extraordinario tensado vaginal láser que te lleva a esa edad… en 15 minutos”.

Se trata de imágenes que no son inocentes. Según explica la misma doctora Rogers en una encuesta realizada a 482 mujeres encontraron que el 78 % de ellas se había enterado de la reducción de labios vaginales por los medios. De alguna manera la apariencia de la vagina perfecta, joven y virgen sí se está vendiendo.

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