Quién es Carlos Queiroz, el nuevo DT de la Selección Colombia

Con una trayectoria de más de 20 años, entre clubes y naciones, el nuevo entrenador de la Selección Colombia llega con 5 títulos en su palmarés.

A las 5:50 de la tarde aterrizó del martes en Bogotá el virtual nuevo entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz. Ante los medios que se congregaron en la salida del aeropuerto, Queiroz aseguró estar feliz de “estar en Colombia”.

El entrenador portugués que recién había renunciado a la dirección de Irán, fue recibido por el Comité de la Federación Colombiana.

En su historial reciente está la selección de Irán. Con unas eliminatorias destacadas en la clasificación asiática llegó al mundial a compartir grupo con España, Portugal y Marruecos. Aunque no alcanzó los octavos, el seleccionador asiático dejó buenas sensaciones con la práctica de una estrategia netamente defensiva. Una victoria ante Marruecos, una no merecida derrota ante España y un empate ante Portugal, lo ubicaron tercero en el grupo con 4 puntos, a uno de la clasificación. Fueron dos mundiales con Irán, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Su mejor época no fue precisamente como entrenador. Como mano derecha durante 5 años de Sir Alex Fergunson ganó tanto la Premier League como la Uefa Champions, en su época con más títulos. Allí se ganó la fama de estudioso del futbol, además de su personalidad tranquila.
En algún momento pasó por el banquillo del Real Madrid sin pena ni gloria. En un banco lleno de galácticos no consiguió grandes títulos en la temporada 2003-2004 que dirigió al club merengue.

Además también dirigió la generación dorada de Portugal, su país natal a inicios de la década de los 90. Entre sus clubes figuran el Sporting de Lisboa, NY Metrostars de Estados Unidos, Nagoya Grampus de Japón.

En esa larga trayectoria que inició en 1989 ha ganado 5 títulos, siendo la Copa del Rey con el Real Madrid uno de los más destacados.
Reconocido por su tendencia defensiva, llega a una selección Colombia en proceso de renovación, con algunas figuras que ya superaron los 30 años. Además de una identidad de juego, criticada por muchos, pero que permitió a Colombia llegar a cuartos de finales en el mundial 2014.

Después del fin del ciclo de 7 años en cabeza de Néstor Pekerman que llevó al seleccionado nacional a dos mundiales después de 24 años, sonaron muchos nombres para dirigir a la selección. El de Queiroz no era el más fuerte, por encima estaba el colombiano Reinado Rueda quien tiene experiencia mundialista, sin embargo, el destacado mundial de Irán en Rusia 2018 y su larga experiencia, pesaron en la elección del luso.

Su reto más cercano es la Copa América de este año. Colombia no llega como protagonista pero sí con altas posibilidades de quedarse con el torneo en un futbol suramericano en el que gracias al anterior ciclo se mide de igual con las selecciones protagonistas.

Inicia una nueva etapa en la Selección Colombia marcada por la esperanza de seguir siendo asistentes de los mundiales y alcanzar algún trofeo, justo, fue la Copa América de 2001, el último alcanzado por el combinado nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: