Connect with us

Magdalena

Con soluciones efectivas atienden calamidad en Tenerife

Published

on

Con un Consejo Municipal ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, en el que hizo presencia el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo González, inició el segundo día de atención integral por parte de la gobernadora Rosa Cotes y su equipo, para continuar con la respuesta a la situación de emergencia ocasionada por el vendaval en Tenerife.

Durante el Consejo, en el que también se hicieron presentes la Representante a la Cámara, Kelyn González; el director del Sena regional Magdalena, Víctor Hugo Armenta; el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, Juan Carlos Aparicio; miembros de la Asamblea departamental y del Concejo municipal, funcionarios de la UNGRD, Gobernación y Alcaldía; organismos operativos, y comunidad en general, se presentó un balance de la gestión y de las acciones realizadas, así como un consolidado definitivo de daños y afectaciones.

La comunidad presente agradeció la labor conjunta en favor de los afectados y solicitaron acompañamiento permanente para la pronta recuperación del municipio. Por su parte las autoridades se comprometieron a garantizar la verificación de la entrega de ayudas a través del Registro Único de Damnificados para que estas lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

El director de la UNGRD, resaltó el trabajo articulado que permitió la reacción inmediata y una respuesta efectiva por parte del municipio, gobernación y nación; y afirmó que así se construye país. Agradeció a la gobernadora Rosa Cotes, al alcalde Jorge Mercado, a Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento, y a todas las personas que han contribuido con la atención a esta población.

“Yo resalto ese trabajo que desde ese primer momento y hasta hoy ha venido haciendo como alcalde del municipio de Tenerife. También inmediatamente me llamó la señora gobernadora; Usted habló con el presidente, habló con los ministros y por supuesto con nosotros que somos los coordinadores del sistema nacional y funcionaron las cosas tal como usted hacia el reconocimiento. Y esto hay que resaltarlo, nos unimos, como unidad; municipio, departamento, nación, los concejales, los diputados para trabajar en beneficio de una comunidad afectada.

Es una respuesta inmediata, una respuesta efectiva, señora gobernadora y realmente así se construye país, así se construye, ayudando. Es nuestro deber servir, hacerlo con eficacia, con prontitud, con diligencia y con el respeto a las comunidades afectadas”, expresó el funcionario nacional.

Entrega de ayudas a familias damnificada

Como parte de la jornada, la gobernadora Rosa Cotes, el director de la UNGRD, Eduardo González y el alcalde Jorge Mercado, iniciaron la entrega de ayudas a los daminificados. Samiris Vargas fue la primera persona en recibir su combo de materiales para reparar su vivienda.

Láminas de Zinc, de fibrocemento, caballetes, amarres y cemento fueron entregados para la reparación de las viviendas. Además, se entregaron colchonetas, agua, y mercados por parte de la administración departamental para los afectados en diferentes sectores del municipio.

Los funcionarios también se dirigieron a los moradores del barrio Villa Lía, uno de los más afectados, a quienes les expresaron toda su solidaridad y respaldo para mitigar la emergencia y lograr la recuperación del municipio.

El alcalde de Salamina, José Díaz, también se hizo presente con ayudas para los habitantes de Tenerife. Donaciones hechas por la comunidad de Salamina en solidaridad con sus vecinos. Así mismo los diputados del Magdalena donaron medio día de sus salarios, con el propósito de que dichos recursos sean invertidos en mercados para los tenerifanos.

Es importante resaltar la presencia y apoyo de todos los organismos de seguridad, operativos, así como de las instituciones y empresas convocadas por la gobernadora Rosa Cotes para aunar esfuerzos y apoyar a esta población en situación de emergencia.
Compromiso con instituciones educativas

La gobernadora Rosa Cotes en su compromiso con la niñez y la educación, entregará los recursos necesarios al municipio, con el propósito de reconstruir algunas áreas y reparar las instituciones educativas Simón Bolívar y María Auxiliadora, afectadas por el vendaval; para que los estudiantes puedan regresar a la normalidad académica en el menor tiempo posible.

Este compromiso viene ligado a la solicitud de que el alcalde realice con prontitud el presupuesto, para dar paso a un convenio interadministrativo. De igual forma el municipio deberá reubicar a los estudiantes de forma inmediata para que retomen sus clases y no se vea afectado el calendario escolar.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply