Connect with us

Magdalena

Gobernación del Magdalena recibe reconocimiento del Gobierno Nacional en “Nivel Ejemplar”

Published

on

El Gobierno Departamental es reconocido en el país por su compromiso y ejecución a través de los programas y proyectos que son parte del Plan de Desarrollo “ Magdalena Social es la Vía». 

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le otorgó a la Gobernación del Magdalena un reconocimiento en el ‘Nivel Ejemplar’ porque se “evidencia una contribución significativa en la implementación de la política pública de víctimas”.

De acuerdo a la institución nacional que brinda atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga, “refleja compromiso y cumplimiento de competencias, ejecutadas acertadamente, a través de planes, programas y proyectos”. Así quedó sustentado en la evaluación anual realizada a las entidades territoriales con vigencia 2018.

La medición, llevada a cabo en cinco vigencias seguidas (2013-2017), arrojó que la Gobernación del Magdalena ha logrado garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas.  Estos resultados que ratifican el compromiso con la atención a la población víctima, se ve reflejado en el cumplimiento de las diferentes fases de desarrollo: planeación, ejecución y seguimiento.

Entre los indicadores, se destacó el puntaje máximo en la atención y asistencia técnica a municipios para implementar la política pública de víctimas, así como el apoyo al funcionamiento de la Mesa de Participación. Además, el fortalecimiento institucional mediante la realización de comités de justicia transicional ampliado en los municipios.

Sumado a los resultados en la gestión, también se resaltó el trabajo en la vinculación de niños, jóvenes y adultos a las estrategias o programas de desarrollo, al igual, que los proyectos de emprendimiento o empleabilidad que han beneficiado a un grueso número de víctimas en las zonas rurales y urbanas.

La Gobernación del Magdalena a través de la oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, busca a través de diferentes programas reconstruir el tejido social de las comunidades, especialmente aquellas que integran afectados por el conflicto armado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply