Colombia, EE.UU. y México fortalecen cooperación contra bandas transnacionales

Fiscales los tres países se reunieron esta semana en Cartagena para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad.

En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones transnacionales (TCO)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales.
En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones transnacionales (TCO)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales.
"Fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas", agregó la información.

En ese sentido, la embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una "creciente interconexión" entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, "que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos".
El "grupo de trabajo de organizaciones transnacionales" es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (Opdat).
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1139686604975431685
En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
También estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.
"La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a nuestra seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras", dijo la fiscal López, quien agregó que el programa Opdat "continúa brindándonos a nosotros y a nuestros socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen".
Entre tanto, el jefe de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia, Ricardo Carriazo, valoró la reunión donde se trataron "temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales que afectan la seguridad nacional de nuestros países".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: