Connect with us

Curiosidades

Cielo González, la colombiana que duerme conectada a un enchufe para poder vivir

Published

on

Los avances de la ciencia han traspasado las barreras de la imaginación, tanto que es casi imposible pensar que pueda existir un mecanismo artificial que cumpla con las mismas funciones del corazón. Se sabe de implantes que reemplazan partes óseas o cartilaginosas del cuerpo humano, pero jamás se había escuchado un aparato que reemplace a un órgano de vital importancia. Cielo González, tiene 61 años y es la primera persona en Latinoamérica en haberse sometido a un proceso de implante de un corazón eléctrico, el cual todas las noches debe cargar conectada a un enchufe para poder vivir.

González nació en Albania, Santander, y tal vez nunca pensó que la fuerza de su corazón lo iba a transportar no en su pecho sino en una caja. El invento lleva por nombre Heart Mate II, un dispositivo programado por ingenieros aeroespaciales que bombea sangre al corazón y depende de un minicomputador, el cual cumple con el proceso natural que realiza un corazón sano. La intervención quirúrgica ya completa 5 años.

Cielo, como sus hermanos fallecidos, fue diagnosticada de cardiomiopatía dilatada congénita, una enfermedad en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil y alargado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Para que se lograra tal hazaña la familia de Cielo libró una batalla con su ESP dado que eran $700 millones de pesos lo que costaba la operación, pero gracias a una acción de tutela en abril de 2014, se cumpliera con salvarle la vida.

“Al principio, la gente en la calle me preguntaba que, si vendía minutos, pero yo solo me reía y les decía que no. Luego les explicaba qué ocurría con mi corazón y cómo cambió mi vida” dijo la paciente al diario capitalino El Tiempo.

Cielo González, acude periódicamente a su cardiólogo quien monitorea el ciclo operatorio del aparato bombeador; este adentro tiene un sistema de imanes que hace girar un rotor a unas 5.400 revoluciones por minuto. De esta manera esta santandereana ha podido alargar su vida, pero tiene que conectarse todas las noches a la corriente para que no muera.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply